NOTICIAS

Otra vez Raspa y Bordalejo acusados de robar dineros públicos

Como si fuese una costumbre cotidiana, o tal vez una adicción, los mal llamados “dirigentes sociales” Sebastián Raspa y Martín Bordelejo; quienes hace unos años protagonizaron un escándalo de corrupción cuando se descubrió que estafaban al Municipio de Quilmes por varios cientos de millones de pesos mediante la contratación de cooperativas que tenían todas el mismo domicilio, que no se conocía bien las funciones que cumplían y donde existía una explotación laboral similar a las condiciones de trabajo del siglo XIX: volvieron a aparecer nuevamente vinculados a otra estafa millonaria, esta vez al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación durante la gestión de Victoria Tolosa Paz.

Al conocerse este escándalo en el año 2022 la intendente Mayra Mendoza, echó a Raspa del gabinete y presentó una denuncia penal en el juzgado federal de Quilmes por la presunta estafa que habían cometido las cooperativas que estos sujetos regenteaban.

El juez Armella amplió la investigación al conocerse que Raspa y Bordalejo poseían cuentas en Miami por varios cientos de miles de dólares

En el programa de este domingo de “La Cornisa”   se presentó un informe ampliamente documentado, donde se muestra como estos dos delincuentes quilmeños se quedaron con millones de pesos a través de cooperativas fantasmas creadas al sólo efecto de facturarle a la dependencia nacional., cuyos funcionarios como el Secretario de Articulación de Politica Social, Leonardo Moyano. entre otros;  fueron cómplices directos de la ,maniobra delictiva.

La presidenta de la cooperativa que firmó el convenio es Paula Rosana Goroso (DNI 27.239.657) –pareja de Martín Bordalejo (ex funcionario de Francisco “Ali Barbá” Gutiérrez)

Cooperativas y facturas truchas

El informe da cuenta de la contratación de una cooperativa – 15 de Julio- cuya sede legal debía estar en Andres Baranda 3974  por un monto de más de 700 millones de pesos. Sin embargo en esa dirección, donde funciona una cooperativa de la UTEP, desconocen por completo a Goroso, a Bordalejo y a la cooperativa firmante del contrato.

En el lugar los ocupantes dijeron que llegaban Cartas Documento enviadas a la “15 de Julio” pero que ellos las han devuelto porque allí no funcionaba.

Pero más escandaloso es la terciarización del dinero que la mujer de Bordalejo y los suyos hicieron para apropiarse del dinero público. El 20 de marzo de 2023 la cooperativa de trabajo “General Mitre” la factura a la cooperativa “15 de Julio” la suma de 171 millones de pesos por el servicio de corte y confección de guardapolvos. Pero la presidenta de esa cooperativa. Olga Martínez, le indicó al periodista que ellos entregaron entre 3 y 6 mil guardapolvos, una cifra que no representa ni el 4 por ciento de los 165 mil que fueron facturados, al tiempo que negó rotundamente los 170 millones de pesos que facturaron a Garoso, la mujer de Bordalejo.

Pero la terciarización del dinero para apropiárselo legó a un nivel más escandaloso: Supuestamente Garoso contrató a otra cooperativa que debería entregarle telas para los guardapolvos. Se trata de SOLUTEX Ltda; que le facturó (Factura 00005) a la mujer de Bordalejo 499 millones de pesos por la supuesta entrega de ese material. En el informe Gladys María Itatí Lugos, -titular de SOLUTEX- denunció que le robaron la cooperativa y emitieron facturas sin su consentimiento, exhibiendo ante lasa cámaras la denuncia policial correspondiente.

La denuncia por este nuevo acto de corrupción la realizará el propio Ministerio de Capital Humano y –para desgracia de Raspa y Bordalejo- será en un juzgado federal de CABA, donde los jueces no tienen la misma parsimonia que Luis “Tortuga” Armella; quien pese a la gravedad de la denuncia  contra estos sujetos, ni siquiera los llamó a declarar.