NOTICIAS

Lamentable sesión en el Concejo Deliberante de Quilmes

Este martes el Concejo Deliberante de Quilmes brindó un triste espectáculo, muy lejano a lo que se supone debería ser el espacio de debate democrático en pos de mejorar la calidad de vida al vecino.

Carente de proyectos importantes –pese a la cantidad de problemáticas que afronta el distrito y el resto de los distritos de cualquier lugar del país- el legislativo de Quilmes es desde diciembre una suerte de barricada donde el oficialismo kirchnerista hace catarsis por el triunfo de Javier Milei.

En la sesión la presidenta del bloque oficialista, Eva Mieri, responsabilizó al Poder Ejecutivo Nacional por el asesinato del joven Carlos Paredes, argumentando que el gobierno había retirado de Bernal Oeste el patrullaje de la PSA y olvidando que el cuerpo de Policía Bonaerense dispone de 100 mil hombres y que a su vez, existe en Quilmes la Policía Local y la Patrulla Urbana.

Minutos después la concejal Evelin Giancristóforo, pidió que ell Gobierno Nacional  interceda ante la decisión de la Agencia Nacional de Discapacidad, (ANDIS) de detener y desdoblar las prestaciones para este sector y proceda a informar qué respuestas le darán a las personas con discapacidad que no puedan costear sus tratamientos.

A continuación fue la edil Florencia Esteche, quien instó a Poder Ejecutivo para que  informe el listado de obras paralizadas en Quilmes; porcentaje de avance de las obras que paralizaron en el distrito; información sobre los proyectos presentados por la secretaría de Desarrollo Urbano y Obra Pública del Municipio de Quilmes frente a la autoridad competente sobre la continuidad de los financiamientos y desembolsos pendientes..

Como no podía ser de otra manera, la concejal oficialista,  Karina Jara; presenro una Minuta de Comunicación para repudiar el “Proyecto de Ley Bases impulsado por el Gobierno Nacional, argumentando que traerá  “perjuicios de los trabajadores y las políticas de hambre y entrega de la Soberanía”.

El bochorno se trasladó luego a los pasillos cuando un grupo de militantes oficialistas fue a exigirle a la concejal de La Libertad Avanza, Estefanía Albasetti, que les entregara alimentos para los comedores. Una “chicana” de muy mal gusto que habla mal de quienes la idearon; que se fue de madre cuandpo un supuesto asesor de la edil, comenzó a insultar a los militantes, provocando empujones, gritos e insultos que de milagro no terminaron con heridos

Así, mientras muchos vecinos de Quilmes reclaman servicios, mientras a diario se levantan toneladas de basura en los arroyos producto de la imposibilidad de ingresar a los barrios marginales con  el servicio de recolección y en Bernal los vecinos reclaman por la reapertura del Hospital; los concejales oficialistas creen que sólo están para insultar a Milei y repudiar sus políticas, esas que no escondió en campaña y le permitieron alzarse con casi el 56 por ciento de los votos.

Es una suerte que se sesione los martes a la mañana con lo cual la inmensa mayoría de los vecinos no puede concurrir ni ver las deliberaciones por el canal de Youtoube.

También que el programa con el que se incentiva a los chicos de escuelas secundarias a hacer de concejales se lleve adelante los días viernes en lugar de permitirles el ingreso a las sesiones ordinarias.

Quienes leen las gacetillas oficiales del HCD, no dudan en reconocer que esos chicos le pueden dar clases de democracia y de educación cívica a quienes cobran un salario interesante como representantes del pueblo.

La sesión Ordinaria –y vaya que lo fue de ordinaria- dejó como único saldo la aprobación de una Ordenanza para crear el “Programa Municipal de Promoción, Captación, Difusión y Concientización para la Donación de Sangre y Médula Ósea”, que consiste en la promoción de colectas de donación, capacitación de donantes de médula ósea, realización y difusión de contenidos audiovisuales y gráficos de educación y concientización respecto a la importancia de la donación voluntaria de sangre, médula ósea y de la incorporación en el Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH).

También para ingresar algunos proyectos –todos de la oposición- que si se ocupan de buscar mejoras a la calidad de los quilmeños, como la rebaja en las tasas municipales para los empresarios que contraten trabajadores jóvenes (ver aparte)