NOTICIAS

El juez Armella procesó a siete funcionarios de Francisco “Ali Barba” Gutiérrez

El juez federal de Quilmes, Luis Armella; procesó y estableció fianzas contra siete funcionarios de la gestión de Francisco “Ali Barba” Gutiérrez y una veintena de proveedores municipales en la causa por las cooperativas truchas de Argentina Trabaja.

La causa se inició en octubre del año 2012  luego de una denuncia que realizaran los entonces concejales Fernando Pérez, Oscar García, Diego Buffone y Mario Sahagún y que tuvo amplia repercusión pública merced a un trabajo del colega Nicolas Wiñasky.

La denuncia –que se realizara en los tribunales federales de Comodoro Py- tuvo un durísimo dictamen del fiscal Carlos Stornelli; (ver https://quilmes-ahora.blogspot.com/2016/06/armella-sigue-planchando-la-causa-de.html y https://es.scribd.com/document/135029370/Dictamen-Stornelli-Planes-de-Trabajo-Quilmes)  y luego fue remitido al Juzgado Federal de Quilmes donde no tuvo la celeridad que se esperaba.

Finalmente; y luego de tomar declaración indagatoria en octubre pasado a los funcionarios señalados; el juez Armella determinó el procesamiento de estos, imponiéndoles altísimas fiazas que difícilmente podrán explicar de donde surgen si llegasen a pagarlas

Para la justicia hay elementos suficientes para considerar que se cometieron ilícitos como defraudación al Estado.

Ya unos meses antes el Tribunal de Cuentas de la Provincia había observado las irregularidades de las maniobras por parte de la gestión Gutiérrez (ver https://quilmes-ahora.blogspot.com/2012/03/los-negociados-de-gutierrez-en-la-mira.html)

Ahora el juez Armella en su resolución habla de un “ardid desplegado de consumo entre los diversos actores consistió en hacer figurar en la documentación respaldatoria de algunas obras (especialmente en las facturas y demás constancias necesarias para la emisión de la orden de pago), la provisión de bienes o servicios de parte de ciertos proveedores sin que existiese la contraprestación o aún cuando la misma fuese en detrimento de lo pactado, a sabiendas de ello; aprovechándose para tal fin de las circunstancias especiales dadas por la implementación del plan nacional aludido”.

Fianzas

El magistrado  eximió de prisión preventiva a los funcionarios dado  que siempre estuvieron “a derecho” y considera que no hay peligro de fuga; pero aplicándoles una  fianza monetaria.

Están procesados por “defraudación a la administración pública y incumplimiento a los deberes de funcionarios públicos”:  

Guillermo Robledo, ex secretario de Producción; y el máximo responsable de ejecutar el programa Argentina Trabaja Dos millones de pesos de fianza.

Alejandro Tózzola, quien era el secretario de Hacienda: Una fianza de un millón de pesos.

Claudio “Lalo” Olivares. Ex secretario de Medio Ambiente: una fianza de un millón de pesos.

Roxana González. Ex secretaría de Obras Públicas: una fianza de un millón de pesos. Leda Cejas y José Luis Pavón. Quienes  tenían a su cargo la administración del Programa: Una fianza de 700 mil pesos a cada uno.

Julio Alberto Sevilla. Director de un programa para la reinserción laboral de condenados: una fianza de 500 mil pesos.

El juez también procesó a Carlos Alberto Toledo: una fianza de un millón de pesos.

Andrés Sersing, un millón de pesos; Fabián Blanco, quinientos mil pesos; Diego Hernán Portillo, 500 mil pesos; Aniceto Antonio Cañete, quinientos mil pesos; María Florencia García Ripa, doscientos mil; Fabián Claudio Giurcin, doscientos mil; Pedro Ubaldo Carroza, doscientos mil; Silvia Quiroga, doscientos mil; Diego Damián Bareiro, doscientos mil; Juan Javier Díaz, doscientos mil; Ernesto Edgardo Palacios, doscientos mil; Ariel Héctor Monteagudo, ciento cincuenta mil; María Pía Vilardebo, ciento cincuenta mil; Víctor Daniel Díaz, ciento cincuenta mil; Omar Alejandro Ditoro; ciento cincuenta mil; Gustavo Daniel Ditoro, ciento cincuenta mil.

Fueron también procesados y eximidos de prisión con el pago de fianza de cincuenta mil pesos cada uno, los siguientes presidentes de cooperativas vinculadas a Argentina Trabaja: Hugo Darío Gómez; María Inés Morcillo; Mabel Irene García; Hilario Cáceres, Eduardo Acosta; Silvina Beatriz De los Santos; Ariel Andrés Barraza; Edgardo Gustavo Torres; Dario Vicente Blanco; Aniceto Amadeo Campos; Sergio Daniel Aguilera; Nasaria Lucila Vargas y Olga Beatriz Benitez.

DEJA UNA RESPUESTA