La justicia indagó a la ex concejal Iribarne por la defraudación del Movimiento Evita y ordenó la captura de Fabio González
El juez federal de Quilmes, Luis Armella, tomó declaración indagatoria a la ex concejal PatricIa Iribarne, en el marco de la causa en que se investiga los negociados del Movimiento Evita de Quilmes, que tuviera su origen en mayo del 2022 tras la denuncia efectuada por quien se desempeñara como empleada administrativa de esa organizacion, con el patrocinio del abogado Hugo Icazati; al tiempo que encargo a la Prefectura Naval Argentina que proceda a la búsqueda del ex marido de la edil, Fabio Gonzalez, quien -pese a la orden judicial- cambio su domicilio sin efectuar la comunicación respectiva. ver https://quilmesahora.com.ar/2022/05/26/denuncian-a-los-responsables-al-movimiento-evita-de-quilmes-por-utilizar-fondos-de-cooperativas-para-beneficio-propio/
La indagatoria se produjo el pasado 27 de mayo y la ex edil Iribarne se negó a declarar.
El magistrado solicitó también que el Banco Central informe todos los movimientos bancarios de Iribarne, Fabio Gonzalez, Eduardo Calderon, Jorgelina Fernandez, Maria Fernandez (hijos de la edil estos dos últimos), Susana Reia, Mabel Duartes Marcelo Moyental. Todos ellos implicados en la maniobra denunciada.
La maniobra implicaba apropiarse para beneficio propio de los fondos girados a las cooperativas Julio Roque (nombre del asesino de Rucci), La Montonera, Pocho Lepreti y la Asociación Feliz Atardecer. Georgeeff era empleada administrativa del Movimiento Evita e incluso Iribarne la había hecho designar en la Municipalidad de Quilmes.
La acusación judicial es por “Estafa, Malversación de Caudales Publicos, Lavado de Activos, Evasión Impositiva, Generación de Facturas Apócrifas y Asociación Ilícita”
La maniobra delictiva alcanza a unos 87 millones de pesos de 2021/22, lo cual a valores actuales, serian unos 400 millones de pesos.
En su momento la denunciante indicó a la justicia en su testimonio que la ex concejal y sus hijos habían comprado campos y propiedades con el producto de los ilicitos. Se trata de dos de los máximos responsables políticos de la mal llamada “organización social” dirigida por Emilio Pérsico; que cuando este medio dio cuenta de la investigación; intervino la filial quilmeñaa pero como una medida cosmética, dado que no expulso a ninguno de los dirigente, e incluso designo a Fabio Gonzalez como jefe de campaña de la diputada Patricia “Colo” Cubria (esposa de Pérsico) cuando pretendía ser intendente de La Matanza.
El juez Armella se tomó dos años para concretar las indagatorias pese a la contundencia de las pruebas aportadas por los denunciantes. Ahora resta que culminen las indagatorias para que el magistrado proceda a procesarlos y resolver si algunos de ellos son merecedores de la prisión preventiva.