Condenaron a la banda que secuestró a un comerciante de Quilmes y exigió un rescate en criptomonedas
El Tribunal Oral Federal N°2 de La Plata dictó sentencia en el caso del secuestro extorsivo que tuvo como víctima a un comerciante de Quilmes y marcó un precedente en Argentina por el uso de criptomonedas para el pago del rescate.
La víctima fue el comerciante Javier Moscuzza, quien fue secuestrado el 13 de octubre de 2020 y mantenido en cautiverio durante cinco días en una vivienda de Los Hornos de la ciudad de La Plata.
Su hermano Pablo debió transferir unos 65.000 dólares en bitcoins para lograr su liberación.
La víctima tenía su local comercial en Allison Bell y Alsina y vivió un verdadero calvario luego de ser interceptado por un grupo delictivo.
Durante su cautiverio, los secuestradores enviaron pruebas de vida y mensajes extorsivos mediante WhatsApp hacia un número en Colombia, desde donde se contactaron con su hermano para exigir el pago del rescate en criptomonedas.
Fue el primer secuestro extorsivo en Argentina donde se utilizó criptomonedas como método de cobro
Luego de extensas investigaciones por parte de la fiscal federal de Quilmes, Silvia Cavallo, asistida por la Unidad Fiscal Especializada en Criminalidad Organizada (Ufeco), de la Policía Federal a través del Departamento de Ciber Delito; se pudo ubicar y detener a los responsables que fueron juzgados por el TOF N° 2 de La Plata, que determinó condenar a Jean Carlos Rivero Márquez a 10 años de prisión como coautor del secuestro extorsivo agravado y robo con armas. Junior Argenis Páez Peña a 11 años de prisión como coautor del delito; a Jesús Teodocio Ramos Paz, también a la pena 11 años de prisión como partícipe necesario. A Matías Carlos Avellaneda a 8 años de prisión por facilitar su inmueble para el cautiverio.
Mientras que Rafael Ángel Carrillo Rodríguez, ex repositor en el supermercado de la víctima y considerado líder de la banda, fue condenado en Venezuela a 13 años y 4 meses de prisión tras fugarse de Argentina. Sin embargo, su extradición al país no fue posible.
Otro implicado, Johan Esneider Angarita León permanece prófugo en Brasil desde octubre de 2020 y cuenta con orden de captura internacional.
Luego de lo ocurrido los hermanos Moscuzza dejaron el país y viven en el extranjero después de lo ocurrido.
Al mismo tiempo el tribunal ordenó el decomiso del 50 por ciento del vehículo Chevrolet Onix utilizado durante el secuestro y del inmueble donde Moscuzza fue retenido, ubicado en la calle 60 de Los Hornos, propiedad de Avellaneda.
También se confiscaron dispositivos móviles y otros elementos clave para la investigación.
.