NOTICIAS

Esas malditas (benditas) tasas

Tal como había anunciado su cuenta de la red social X, el ministro de Economía, Luis Caputo, el Gobierno publicó en el Boletín Oficial una resolución que prohíbe a los municipios incluir el cobro de tasas locales en las boletas de los servicios de agua, gas y electricidad.

La medida busca  frenar las excesivas tasas que algunos municipios cobran por el uso del espacio público (aéreo o subterraneo) a las empresas de servicios públicos y estas luego trasladan a los usuarios.

Todo comenzó el 1991 cuando –luego de votar favorablemente las privatizaciones de empresa públicas- los entonces diputados Carlos “Chacho” Alvarez y Juan Pablo Cafiero entre otros; presentaron un proyecto para derogar artículos de  la ley 3.071 (Servidumbre de Paso) que obligaba a las provincias y municipios a no cobrar ningún tipo de gravamen por el paso de cañerías y/o cableados.

En Quilmes la medida se materializó por primera vez en febrero de 1996 –luego de la privatización de Servicios Sanitarios- donde se impuso una tasa de 6,2 por ciento a toda la facturación de la empresa Aguas Argentinas.

Meses más tarde esa tasa se comenzó a cobrar a Edesur, MetroGas, Telefónica de Argentina y a todas las empresas de televisión por cable.

En la actualidad este tributo representa el 8 por ciento en agua y 6,4 por ciento en energía sobre el monto del servicio

Pero lo que resulta racional en distritos como Quilmes; termina en un despropósito en muchos Municipios del interior. El ministro Caputo puso como ejemplo lo que cobra el gobierno corrupto de la familia De Jesus en el Partido de La Costa le hace pagar a los vecinos de Mar de Ajo en factura de electricidad casi el 12 por ciento del valor por consumo e impuestos en extrañas e insólitas tasas de seguridad e higiene, aportes a una cooperativa del Hospital de Mar de Ajó y a Bomberos Voluntarios.

El vecino de esa ciudad para 12 mil pesos de energía y 11 mil de tasas municipales en un Municipio que tiene las más altas tasas de ABL y donde los residuos se recogen en invierno apenas dos veces por semana, la únicas calles que se barren son las pavimentadas (25 % del total) y donde las mayoría de las luminarias se apagan fuera de la temporada estival.

Pese a quejarse y hacer campaña contra los “tarifazos de Milei”, los municipios son los que más se benefician con los aumentos. Este año aquellas comunas del AMBA (donde existen tarifas reguladas por el Estado nacional) los ingresos por estas tasas superaron el 350% de beneficio en favor de los intendentes que opositores al gobierno nacional.

Durante este año, los Intendentes del AMBA recurrieron a otros “inventos tibutarios” con la excusa de suplir los giros indiscrecionales de los Aportes del Tesoro Nacional que el actual gobierno suprimió.

Sin embargo ninguna de estas comunas –que inventó o aumentó las tasas- retomó el trabajo de las obras paralizadas por el Estado.

Algunos –como Quilmes- inventaron la llamada “Tasa Vial” que colocó un 2% a cada litro de combustible líquido o gaseoso que se adquiere en el territorio quilmeño, aumentando de este modo el valor final del producto; o Lomas de Zamora que duplicó la Tasa de Seguridad e Higiene a los super e hipermercados, con las excusa de una exigua reducción a los almacenes de barrio.

La resolución indicó  que las empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios “deberán colocar en toda facturación que se extienda al usuario su derecho a reclamar una indemnización si le son facturadas sumas o conceptos indebidos”.

“Los consumidores de bienes y servicios tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos; a una información fehaciente y veraz, a la libertad de elección y a condiciones de trato equitativo y digno”,– señala la norma

La medida es resistida por los algunos intendentes. En Quilmes Mayra Mendoza, realizó un mensaje en redes sociales indicando “Ministro Luis Caputo, no le mienta más a la gente. Los ciudadanos pierden por las consecuencias que producen las políticas económicas que usted y Javier Milei están llevando adelante”.

Otros dijeron que medida es inconstitucional, pero olvidaron que la Corte Suprema de Justicia   ha dictado jurisprudencia respecto de que las tasas municipales; indicando que deben conllevar la contraprestación de un servicio.

¿Cuál es la contraprestación por autorizar en paso de un cable sobre una calle o un caño subterráneo, si son las empresas quienes cargan con estos costos y además pagan los correspondientes permisos de obra en la vía pública?.

Lo real, lo que esta fuera de toda discusión ideológica o política; es que una familia que paga 120 o 130 mil pesos mensuales en servicios (electricidad, agua, gas, telefonía y cable) aporta a los municipios unos 7,5  mil pesos mensuales, que a partir de ahora se ahorrarán.

Claudio H. Gentiluomo