×

NOTICIAS

La Cámara de Casación confirmó el procesamiento de “Alí Barbá” Gutiérrez

La Cámara Federal de Casación confirmó el procesamiento del ex intendente de Quilmes, Francisco “Ali Barba” Gutiérrez al  rechazar el planteo que presentara junto a otros tres jefes comunales  por el fraude en contra de la administración pública, a través de un programa de tratamiento de residuos llamado GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos) entre 2013 y 2015.

En la causa Gutiérrez fue procesado  el fallecido juez Claudio Bonadío, hace más de dos años junto a los jefes comunales  Juan Enrique Orellana, de Famaillá, Tucumán; Francisco Durañona y Vedia, de San Antonio de Areco, y Carlos Racciatti, de Lezama. En 2019 los jueces Leopoldo Bruglia, Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi confirmaron ese procesamiento y señalaron en el fallo que la maniobra realizada por los funcionarios “apuntó al empleo del marco legal de los Pmgirsu para disimular lo que constituía, en verdad, el reparto discrecional de fondos públicos a municipios privilegiados por las autoridades a cargo de las políticas ambientales estatales”.

En la a causa se  investiga el desvío de más de $ 604 millones que recibieron de la cartera de Medio Ambiente para mejorar el tratamiento de la basura en sus municipios.

De esta manera la causa deberá ser elevada a juicio oral en los próximos meses.

Gutiérrez había pedido un subsidio millonario al Estado Nacional para construir en los terrenos de la ex quema municipal, una suerte de estación de reciclado de residuos con el objetivo de finalizar la medida cautelar que le impedía arrojar basura en ese predio, clausurado por el Juzgado Federal de Quilmes.

Sin embargo -fuera de la faraónica maqueta – jamás se puso un ladrillo ni una chapa al tiempo que el dinero se malversó hacia otros destinos y/o se licuó por la inflación.

Gutiérrez enfrenta además otro procesamiento junto a directivos de la UOM nacional por lavado de dinero y administración fraudulenta y es investigado por el juez federal de Quilmes en la llamada “Causa Cooperativas” donde 5 de sus ex secretarios se encuentras procesados

Join the discussion

There are no comments yet. Be the first to comment.
Leave a Reply

no content!