TEMA DEL DÍA

Condenaron a 5 años de prisión a dos «roba cables»

El Tribunal Oral N° 2 de Quilmes condeno a 5 años de prisión a dos de los principales líderes de una banda crimninal que se dedicaba al robo de cables eléctricos y de telefonía,que provocara miles de damnificados años atrás; en lo que puede considerarse una sentencia ejemplioficadora y pocas veces vista

La sentencia judicial recayó contra Daniel Garófalo y Emiliano Volpe, quienes fueron encontrados culpables de varios delitos, por los que se les impuso una pena de 5 años de prisión.

Los integrantes del TOC N° 2 condenaron a Daniel Garófalo por “asociación ilícita, cohecho y múltiples hechos de robo en poblado y en banda en grado de tentativa con perjuicio a la empresa Telefónica y a la administración pública”, con una pena de 5 años.

Similar sanción obtuvo Emiliano Volpe, a quien se le imputaron las mismas calificaciones.

La desarticulación de esta banda se remonta a marzo de 2022, cuando cinco personas fueron detenidas en un operativo en la intersección de Calchaquí y Dr. Cuelli, en Quilmes Oeste. Fue entonces cuando estos los delincuentes fueron sorprendidos cortando cables en tramos de aproximadamente 3 metros.

Allí los efectivos policiales les incautaron herramientas, credenciales apócrifas de Movistar, planos del tendido subterráneo, además de un Peugeot 405 y un camión, elementos que simulaban la operatoria de empresas tercerizadas.

Durante los alegatos, el fiscal Sebastián Videla había expuesto que la banda operaba bajo la connivencia de policías a quienes se les pagaba dinero. Sin embargo, la absolución del ex-oficial Matías Martino marca un punto de inflexión en la investigación de la complicidad policial.