Avanza la investigación por el ataque a Espert: 7 detenidos y repudio del PJ
El ataque con escrementos a la casa del diputado José Luis Espert (LLA) parece haber abierto una surte de “caja de Pandora” sobre el accionar de integrantes de la agrupación La Cámpora luego que la Corte Suprema rechazara la apelación de Cristina Fernández de Kirchner y se confirmara la condena dictada por el Tribunal Oral Federal N.º 2.
Así lo entiende la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado; quien ha dispuesto la detención de 7 militantes políticos a quien acusa de ser partícipes del ataque, pero que -según fuentes de la investigación- eran partícipes de una suerte de conspiración para realizar otros hechos violentos que formarían parte de una suerte de “resistencia” por lo condena de la ex presidente.
Por eso no se descartan nuevas detenciones y se menciona (aunque no ha trascendido el nombre) de una persona muy cercana a la intendente de Quilmes, Mayra Mendoza; y a la detenida concejal Eva Mieri; arrestada este martes en el marco de varios allanamientos a domicilios ubicados en Quilmes, Florida, Villa Martelli e Ingeniero Maschwitz,
Junto a Eva Mieri, presidenta del bloque de Unión por la Patria en el Concejo Deliberante de Quilmes; detuvieron a Iván Díaz Bianchi, Aldana Sabrina Muzzio y Candelaria Montes, quienes, según los investigadores, estarían involucrados en la planificación y ejecución del ataque perpetrado el pasado 17 de junio en el domicilio de Espert, en el partido bonaerense de San Isidro.
Estos cuatro serán indagados este viernes por la jueza y se sabrá concretamente qué cargos les imputa y y si seguirán detenidos o podrán ser excarcelados
Díaz Bianchi, de 22 años, trabaja como personal administrativo en el Hospital Dr. Antonio A. Cetrángolo de Florida desde enero de 2024. Anteriormente, entre marzo de 2020 y diciembre de 2023, se desempeñó en el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, primero como becario de gestión y luego como coordinador administrativo.
Aldana Sabrina Muzzio, de 45 años, es empleada del PAMI desde 2022. Si bien no trascendieron detalles sobre su rol específico dentro de la institución, en la actualidad seguía formando parte del personal del organismo encargado de la atención a personas mayores.
Candelaria Montes, de 24 años, mantiene un perfil activo en redes sociales vinculado a La Cámpora, donde comparte imágenes de actos políticos, reuniones militantes y coberturas gráficas de actividades partidarias.
De acuerdo con la investigación, una de las detenidas estaría directamente relacionada con el Renault Clio utilizado en el hecho, uno de los dos vehículos señalados por los investigadores. El otro, una camioneta Chevrolet S10, pertenece a una empresa proveedora del gobierno bonaerense y del municipio de Quilmes.
Antes la jueza Arroyo Salgado había dispuesto las detenciones de Alexia Abaigar, su madre Eva, de 69 años; y de Alberto , un militante de 33 años; que llevaron a cabo el pasado 26 de junio
Abaigar era funcionaria del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de la provincia de Buenos Aires y militante activa del kirchnerismo; y fue trasladada al penal federal de mujeres de Ezeiza esta semana
Si bien la causa, que continúa bajo secreto de sumario y hasta el momento hay siete personas detenidas y permanecen a disposición del juzgado; La magistrada ha dispuesto la apertura de todos los teléfonos celulares de los detenidos no sólo en búsqueda de mensajes cruzados vinculados con el atentado a Espert; sino con otros posibles hechos de violencia política cometidos o que se fueran a cometer
Reacción en el peronismo
Lo ocurrido con las detenciones a los funcionarios y militantes peronistas provocó una olas de repudios en el peronismo. Este miércoles varias diputadas enroladas en La Cámpora increparon con insultos dentro del recinto contra el diputado Espert, a quien acusaban de haber roto una suerte de “código de la política” por haber denunciado el ataque a su vivienda; al punto que debió suspenderse la sesión que el propio peronismo había solicitado.
Más tarde realizaron una conferencia de prensa donde responsabilizaron al gobierno nacional por las detenciones dispuestas por la jueza del Juzgado Federal de San Isidro.
Diputados y senadores de la provincia de Buenos Aires de UxP hicieron lo propio a través de un comunicado, mientras que en Quilmes el secretario de Comunicación de RRII del Muncipio, Alberto De Fazio; señaló en un mensaje por la red X “Anunciemos y difundamos al mundo que EN ARGENTINA HAY PRESOS POLÍTICOS!
Los responsables son el presidente Milei, la ministra Patricia Bullrich y la ejecutora jueza Arroyo Salgado.
Liberen YA a los militantes peronistas ilegítimamente privados de su libertad!”
Malversación de Caudales Públicos
Otra figura legal que apunta la jueza es la posible comisión del delito de “malversación de caudales públicos” por la utilización y los gastos de la camioneta Chevrolet S10 que la empresa Centro Construcciones entregó en comodato a la Municipalidad de Quilmes con el objetivo de fiscalizar la obra inconclusa del acceso Sudeste.
Los directivos de la empresa constructora deslindaron totalmente la responsabilidad del ataque a la vivienda del legislador de LLA cuando la justicia los llamó a declarar al comprobarse a través de la patente la pertenencia del utilitario.
A partir de ese testimonio Arroyo Salgado “tiró de la piola” y fue en búsqueda de los funcionarios quilmeños a cargo de la guarda del vehículo. Allí la imputación a Mieri; y otras posible imputación (¿y detención?) contra algún otro funcionario, dado que la edil quilmeña dejó de ser secretaria de Medio Ambiente hace casi dos años, cuando reasumió su banca en el HCD.