Detienen en Quilmes a integrantes de una banda de colombianos usureros
Efectivos de la Policía de la Ciudad desbarataron una organización criminal integrada por ciudadanos colombianos luego de una serie de allanamientos realizados en Quilmes y otros distritos del sur del conurbano
La banda se dedicaba a otorgar microcréditos clandestinos bajo el sistema conocido como “gota a gota”, cobrando intereses exorbitantes.
La investigación comenzó en marzo, cuando agentes de la Comisaría de la Comuna N° 1 Sur identificaron en la calle Hornos al 100, en el barrio porteño de Constitución, a un joven colombiano de 24 años que contaba con una gran cantidad de dinero a bordo de una moto.
Al ser requisado, se le encontraron más de 6 millones de pesos en efectivo, casi 300 mil pesos colombianos, un celular de alta gama y se comprobó que no tenía registro ni seguro del vehículo.
El detenido formaba parte de una red de prestamistas colombianos que operaban en distintas zonas del Conurbano, particularmente en Quilmes, Lomas de Zamora y Berazategui.
A partir de esta detención, el Juzgado Nacional en lo Penal Económico Nº 2 ordenó a la División Investigaciones Criminales un allanamiento en una vivienda de Quilmes, donde se incautaron más de 14 millones de pesos en efectivo, armas de fuego, vehículos de alta gama, una contadora de billetes, celulares y documentación clave para la causa.
Los investigadores realizaron otros operativos en distintos puntos del Conurbano, logrando detener a dos ciudadanos colombianos más que integraban esta organización delictiva.
En los allanamientos se secuestraron once motocicletas utilizadas por la banda, cinco vehículos, dos escopetas, dos pistolas de gran calibre, más de 10 mil dólares, más de 30 millones de pesos argentinos y documentación detallada de las maniobras financieras.
La modalidad de los préstamos “gota a gota” aplicada por esta banda colombiana sumía a las víctimas en una espiral de deuda impagable, obligándolas a entregar motos o vehículos como garantía, y manteniéndolas bajo una constante amenaza.