NOTICIAS

El Municipio de Quilmes invitó al periodismo a recorrer las modernas instalaciones del Eco Parque

El gobierno municipal invitó a un grupo de periodistas a realizar  una visita guiada por el  Eco Parque; una dependencia  ubicada en la ribera de Quilmes en la que se realiza el tratamiento de los residuos urbanos.

La recorrida fue encabezada por la intendente municipal, Mayra Mendoza; el secretario de GIRSU, Roberto Gaudio; y el secretario de Relaciones Institucionales, Alberto De Fazio; además de subsecretarios y directores del área medioambiental de la comuna

La recorrida sirvió para que  brindaron detalles sobre las distintas etapas del proceso y mostraron los espacios clave del lugar.

Alberto De Fazio indicó que solamente hay una planta similar a esta en  la ciudad de  Cordoba, y que la instalada en Quilmes es una de las más modernas de toda América Latina.  

La intendente Mayra Mendoza se encargó de brindar los pormenores del funcionamiento del Ecoparque;  al tiempo que Roberto Gaudio dio precisiones técnicas sobre el ahorro y la creación de empleo que genera esta Planta.

El Ecoparque permite  una mejor gestión de los residuos que a diario se generan en el distrito ya que permitirá centralizar todo lo recolectado dentro del propio municipio para poder separar apropiadamente los diferentes tipos de residuos de modo tal de destinarlos a usos diferentes reduciendo costos de traslado y disposición.

Y además, dada su impronta especialmente enfocada en la separación de residuos, permitirá consolidar un sistema de reciclado propio para el distrito.

El mismo se desarrolla sobre un terreno de 14 hectáreas que esta ubicado sobre la avenida Italia. . En total, cuenta con una superficie cubierta de 3.580 m², 3.220 m² de superficie semicubierta, 24.269 m² de pavimentos y playones y 5.143 m² de veredas.

Allí se  fomenta  la separación de residuos en origen por parte de los propios vecinos, comercios e industrias, para ser recolectados y trasladados al complejo para la reutilización de los materiales reciclables o a las plantas del CEAMSE.   

Durante la recorrida los funcionarios explicaron que la recolección de residuos abarca 82 zonas en tres horarios diarios. Además, se hizo una demostración del funcionamiento de los talleres donde se realiza el mantenimiento y reparación de más de 40 camiones que operan diariamente en la recolección. Estos talleres son fundamentales para asegurar el correcto funcionamiento del servicio y minimizar interrupciones en la recolección.

Uno de los puntos más destacados del recorrido fue la visita a la planta de separación de residuos que permite  a los recuperadores urbanos realizar  la clasificación y recuperación de materiales reciclables.

Tanto Mendoza como Gaudio enfatizaron en el  objetivo de reducir el volumen de residuos enviados al CEAMSE y aprovechar al máximo los recursos que pueden ser reutilizados.

Por lo pronto su instalación ha permitido a la comuna quilmeña un ahorro de un millón de dólares anuales en combustible, horas/hombre y pago al CEAMSE, dado que el sistema actual evita el traslado a las plantas de transferencia donde la tonelada de residuos debe pagarse 7 mil pesos más

Justamente este planta de transferencia de residuos –que estará inaugurada prontamente- equipada con tres tolvas donde se carga la basura recolectada. Actualmente, el 30 por ciento  de los residuos son transferidos desde esta planta, mientras que el resto continúa siendo enviado al CEAMSE; y se  espera que, una vez finalizada se  este porcentaje aumente y contribuya a un ahorro significativo en los costos de traslado de residuos al CEAMSE.