TEMA DEL DÍA

La justicia investiga una grave denuncia de coima de un perito médico policial

Dos graves hechos de corrupción sacuden a la Policía Bonaerense, específicamente al cuerpo pericial, a integrantes de la Comisaría 1a de Florencio Varela y a la Secretaría de Salud de ese municipio.

Se trata del médico Ariel Bernardo Lus, (FOTO) y del Oficial Ayudante Cesar Gari; quienes le exigió una coima de 200 mil pesos cada uno a un vecino para aligerar el informe pericial de una persona victima de lesiones.

La denuncia fue radicada en dicha seccional y la tramita la UFI N.º 1 de Florencio Varela; por Ronal Gaston Mac Connel el día 7 de marzo, indicando que el día domingo 2 de marzo cerca de las 14,30 horas, recibío una llamada telefónica del Oficial Ayudante Cesar Gari -Legajo 416.342- quien le señala que deberá hacerse presente en esa Comisaría a los fines de finalizar las actuaciones en su contra en la causa que le iniciara el vecino Luis Moran por “Lesiones”

Mac Connel se presenta cerca de las 15 horas de ese domingo ante el Oficial Ayudante Gari y este le dice que Moran se encuentra en estado de gravedad y que por lo tanto la causa no será caratulada “Lesiones Leves” sino “Lesiones Graves”, con una pena de hasta 6 años de cárcel.

El oficial Gari -quien antes le había exigido al denunciante que apagara su celular; le manifiesta que podría ayudarlo, y que para concretar la ayuda le deberá entregar la suma de 200 mil pesos

Asustado por le temor de ir presó, Mac Connel consigue el dinero y se lo entrega al oficial Gari, quien le indica que debe presentarse en el Cuerpo Medico, ubicado en Alfonsina Storni y Sto. Cabral de Florencio Varela; para entrevistarse en el doctor Lus.

Luego toma un automóvil por aplicación y se dirige al lugar. Allí se le presenta el médico Ariel Lus, Jefe de Sección de Reconocimiento Médico; quien le vuelve a pedir otra coima de 200 mil pesos a través de una transferencia bancaria al CBU 000000310009347831648, que se encuentra a nombre del profesional.

La víctima de la coima hace dos transferencias de 100 mil pesos cada una a la cuenta de Lus; quien -suelto de cuerpo- le dice “te estoy salvando la vida”, por haber morigerado el informe forense o RML para que fuesen “Lesiones Leves”

En su denuncia, aportó las capturas de pantalla de las transferencias realizadas al médico que le pidió la coima

Hasta con los muertos

Pero el accionar de Gari y Lus va más allá de arreglar una causa penal modificando la caratula: Ni los muertos se salvan de su accionar corrupto.

El dia 11 de marzo siendo las 21 y 40 horas; la Oficial Principal Débora Sofia Acosta; quien es la Segunda Jefa de la Comisaría 1a de Varela, recibe un llamado telefónico del sargento Alberto Cornelio Rodas -Legajo 480.889- quien le señala una situación ocurrida en esa seccional el día anterior

Rodas le dijo a su jefa que a las 16 horas del día anterior el Oficial Ayudante Cesar Gari, tomo conocimiento que en la calle Basualdo 3389 de esa localidad había un muerto, cuyo fallecimiento fue constatado por los profesionales del SAME que se hicieron presentes previamente.

Los profesionales de dicho servicio constataron que las causas del fallecimiento se debían a enfermedades prexistentes, y que por lo tanto se descaraban causas que pudieran encuadrarse como delito.

En el lugar estaba también un móvil del Comando de Patrullas, quien trasladó a una familiar del muerto a la Comisaría 1a.

En el lugar la señora Adriana Duarte es entrevistada por el oficial Gari, quien le indica que -para realizar el sepelio municipal -deberá contar con el Certificado de Defunción – y le facilita el numero del doctor Ariel Lus del cuerpo medico; quien la ayudaría con el trámite.

Es así que Duarte mantiene una comunicación via WhatsApp con el médico, quien le promete asistirla levantando el cuerpo, realizando el Certificado de Defunción y hasta le impone el servicio en la Cochería “Colonia” ubicada en el Cruce de Varela.

Lus le exige para realizar “el trámite” la suma de 450 mil pesos que deberían ser depositados en una cuenta del Banco Provincia a su nombre.

La señora Duarte fue citada por la principal Sofía y le llevó capturas de pantalla y las transferencias bancarias por los 450 mil pesos exigidos por el médico.

Arrojando un poco de Lus

El doctor Ariel Bernardo Lus, Jefe de Reconocimientos Médicos del cuerpo forense de Varela Matricula provincial 126269 y Matricula Nacional 29379, es médico en la Secretaría de Salud de Florencio Varela.

Los cargos son producto de su relación familiar con Mirta Lus, histórica Secretaria Privada del ex intendente Julio Pereyra, hasta el allanamiento de 2016 que obligó al ex jefe comunal a refugiarse en fueron parlamentarios por temor de ir detenido

Lus es además un activo militante del Partido Justicialista de Florencio Varela y fueron esas relaciones quienes en el pasado, lo salvaron de tener problemas judiciales.

Varias veces tanto Pereyra como Andres Watson -actual intendente- debieron levantar los teléfonos para pedir al Ministerio de Seguridad que “olvidara” las quejas y las denuncias contra el profesional.

Pero esta vez el destino de Lus y del oficial Cesar Gari, parece ser distinto. Las propias autoridades de la Comisaría 1a han enviado las actuaciones al Auditor de Asuntos Internos de la Policía Bonaerense; con lo cual difícilmente se salven de comparecer ante la justicia