NOTICIAS

Se pudrió el pollo: Escándalo en la Mutual de Municipales por la entrega de la caja navideña

Un nuevo escándalo sacude a la Mutual de Trabajadores Municipales de Quilmes “Gerónimo Izzeta”.

Según denunciaron varios trabajadores a este medio; su titular, Fabio Ramos; decidió reemplazar la tradicional caja navideña que se le entrega a los afiliados para las fiestas por una bolsa cárnica que no respeta la cadena de frio y que cuesta la mitad que el tradicional presente.

Esta semana los afiliados a la Mutual fueron informados que estaba a su disposición el obsequio navideño. Fueron a la sede de la entidad en Brandzen casi Lavalle pero para su sorpresa no había una caja con sidra, budines y pan dulce. Era un vale que debían canjear en una camioneta estacionada en la puerta por una bolsa con un pollo, una bondiola y seis chorizos.

Fue una verdadera sorpresa aunque nada grata. A pleno sol y con una escasa refrigeración, se apilaban en la camioneta cientos de bolsas que emanaban un olor fétido, como a podrido; debido a los productos que se almacenaban en su interior.

Cada afiliado retiraba un pollo de 1,5 kg. Una bondiola de 1 a 1,2 kg y seis chorizos (equivalentes a unos 500 a 600 gramos). Bastante poco para la cena de una familia tipo.

A diferencia de una caja navideña que se abona unos 18  mil pesos  en supermercados mayoristas como Makro o Diarco; el “bolso de Ramos” cuesta la mitad.

En cualquiera de los mayoristas de granja que se encuentran en la zona cercana a Amoedo y Avenida La Plata se puede apreciar que el kilo de pollo chico cuesta unos 1.700 pesos por cajón. Cada pollo que entrega la Mutual equivale a 2.400 pesos. La bondiola al mayorista tiene un costo de 4.800 pesos por kilo. El peso de la pieza de cerdo del “bolso de Ramos”, mientras que el frigorífico “Pluma Blanca” ofrece al  por mayor los chirizos de cerdo a 3.100 pesos por kilo: Unos 1.700 los seis del obsequio navideño.

Es decir que –a cada afiliado de la Mutual- le entregaron alimentos navideños por unos 8.200 pesos aproximadamente.

En el mes de octubre la Municipalidad transfirió a la cuenta corriente de la Mutual unos 7 millones de pesos. Es la cifra promedio de los aportes de afiliados que recibe la entidad.

Se calcula que son unos 850 los afiliados en condiciones de recibir el presente. Eso significa que  Ramos gastó unos 6.416.000 pesos para adquirir los bolsónes.

Sin duda hubiese quedado mejor anunciado que en el mes de diciembre, los afiliados no pagarían la cuota social.

No es el primer escándalo que envuelve a Ramos. Este medio publicó  una investigación dando cuenta que la Mutual promete beneficios en salud y funeraria que no se le cubren a los asociados (ver https://quilmesahora.com.ar/2024/10/03/la-mutual-de-trabajadores-municipales-estafa-a-sus-afiliados-prometiendo-servicios-que-no-existen/ ).

Cuando realizamos esa investigación, en la cuenta corriente de la Mutual había unos 10 millones de pesos que –según Ramos- debían atesorarse para pagar las cajas navideñas; que evidentemente costaron mucho menos, aunque tal vez aparezcan facturas con cifras más elevadas. Facturas que suelen “conversarse” antes de emitirse, para conseguir importantes beneficios en la compra. (A buen entendedor pocas palabras)