DESTACADOS

AySA promueve el uso responsable del servicio en el Día Mundial del Saneamiento

Cada 19 de noviembre se conmemora el Día Mundial del Saneamiento, también conocido como el Día del Inodoro, una fecha designada por la ONU para reflexionar sobre la importancia del sistema de saneamiento y promover su correcto uso.

En este día, AySA destaca el rol clave del inodoro como uno de los elementos más cercanos al servicio esencial de saneamiento, cuyo funcionamiento depende de una importante infraestructura sanitaria. Detrás de este artefacto se desarrolla una gran red de cañerías secundarias, primarias, cloacas máximas, estaciones de bombeo y plantas depuradoras.

La empresa es la encargada de recolectar los líquidos cloacales generados en 3.400 km2 del área de concesión, por lo que realiza diariamente un enorme esfuerzo operativo para garantizar el transporte de los mismos por una red de más de 18.000 km de cañerías de diferentes tamaños hacia sus 21 plantas depuradoras. En esta última se etapa, se realiza un complejo proceso mediante el que se tratan más de 1.660.000 m3/día de líquido para su disposición final de manera segura.

No obstante, se ha comprobado que, en las zonas residenciales de la ciudad, los desbordes cloacales y el mal olor que suele salir de las bocas de registro o de las conexiones cloacales, son producto del mal uso que se le da al servicio de saneamiento cloacal al arrojar a las redes residuos que no corresponden.

AySA, estima que al mes llegan a todas a sus plantas depuradoras más de 70 toneladas de sólidos gruesos que no corresponden con lo que se debe tirar a la cloaca. Esto genera no sólo un posible daño operativo a las plantas (se puede quemar una bomba si se traba algo de gran tamaño), así como también un gasto operativo para transportar esa basura al CEAMSE.

Por este motivo, en esta fecha, AySA refuerza su mensaje de concientización: el inodoro no es un tacho de basura. Es fundamental evitar arrojar todo tipo de residuos:

 . Toallitas húmedas

. Tampones y toallitas femeninas

. Preservativos

. Colillas de cigarrillo

. Medicamentos

. Curitas y el hilo dental

Arrojar residuos indebidos puede provocar obstrucciones y complicaciones operativas, además de impactar negativamente en el entorno y en los costos del servicio. Hacer un uso responsable del inodoro es fundamental para evitar daños, desbordes y costos innecesarios. El cuidado es responsabilidad de todos.

Conoce el sistema, ingresando a https://www.aysa.com.ar/Que-Hacemos/Saneamiento