DESTACADOS

Varias estaciones de servicio ya señalan que cobran la Tasa Vial

Tal como lo dispusiera la Secretaría de Energía de la Nación, las estaciones de servicio de combustibles ubicadas en distritos donde los gobiernos municipales hayan creado la llamada “Tasa Vial”, deberán exhibir carteles advirtiendo a los clientes sobre el cobro de este tributo.

En Quilmes varias estaciones de servicio -que incluye a la totalidad de las YPF- exhiben desde la semana anterior los carteles que la dependencia nacional les obligó a colocar con carácter informativo.

Desde hace tres meses el gobierno comunal creo por ordenanza la llamada “Tasa Vial” estableciendo un arancel del 2 por ciento sobre el precio de los combustibles líquidos y gaseosos.

Esto aumentó en igual proporción el valor final de los hidrocuarburos, lo que provocó una reacción del gobierno nacional empeñado en bajar la inflación y los impuestos.

Es así que la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía, a través de la Resolución 259/2024 exigió a las compañías expendedoras de combustibles y a las estaciones de servicio a que informen a los clientes, advirtiendo además que el incumplimiento de esta medida implica sanciones económicas y/o apercibimientos para estas últimas.

En Quilmes la aplicación de este tributo trajo aparejado una caída en las ventas de combustibles cercanas al 7 por ciento ya que muchos usuarios prefieren cargar en otros distritos –sobre todo CABA- donde los precios son inferiores o directamente no se aplica la tasa.