NOTICIAS

Escándalo en el Cementerio de Quilmes: Investigan a directivos y empleados de quedarse con el dinero de entierros y renovaciones

Varios empleados del Cementerio Municipal de Quilmes han sido llamados a declarar ante la Asesoría Municipal en un sumario interno busca investigar una maniobra delictiva cuyos autores son directivos y trabajadores de la dependencia.

Según relató a este medio una de las trabajadoras de la necrópolis –que fue citada- han encontrado más de 700 facturas anuladas de contribuyentes que pagaban por los servicios de entierro o renovación, pero que no ingresaban a las arcan municipales.

La maniobra comenzó unos días después que asumiera como director del Cementerio el polémico dirigente Luis Bratti (FOTO); quien fue concejal del PRO, luego Defensor del Pueblo con Francisco “Ali Barba” Gutiérrez, y finalmente pre-candidato a intendente del Frente de Todos en 2019.

La empleada indicó que “nos dijeron que la secretaría de Hacienda había ordenado paralizar el sistema informático. Todo comenzó a cobrarse en efectivo o por transferencia a una cuenta de Marcado Pago que no sé de quien era”.

La trabajadora agregó “a mi una compañera me contó que le dieron la orden de anular varias facturas, y ella lo hizo”.

La investigación  se originó por la denuncia de un contribuyente que realizó un pago por los servicios del Cementerio y no le dieron ningún comprobante

El escándalo fue tomando proporciones y obligó a las propias autoridades municipales a realizar la investigación interna, que por lo pronto derivó en la suspensión por 60 días de los empleados, que tampoco percibirán el pago de salarios.

La maniobra es similar a la ocurrida hace un mes en la Dirección de Tránsito de Florencio Varela, donde el director y varios funcionarios, aduciendo que no funcionaban los pagos electrónicos; se quedaban con el dinero de los infractores.

Pero no sólo los contribuyentes eran los estafados: Las empresas funerarias resultaron en muchos casos ser víctimas de la maniobra delictiva. El gerente de un reconocido tanatorio de San Francisco Solano indicó “nosotros comúnmente pagamos con transferencias o cheques, pero a veces nos decían que no funcionaba el sistema y teníamos que pagar en efectivo las tasas. Como no es mucha guita, nunca sospechamos. Pero hace algo así como un mes atrás un colega me dice que le resultaba sospechoso que cobraran en efectivo”.

Si bien la investigación recién empieza, m añana el Departamento Ejecutivo realizará la correspondiente presentación ante la justicia ordinaria de Quilmes

El actual director del Cementerio ya ha pasado por otros cargos en la gestión de Mayra Mendoza: Primero como Director en la Secretaría de Seguridad, y luego como encargado del manejo del combustible para el parque automotor de la comuna, hasta diciembre pasado donde reemplazo ex director de la necrópolis, Marcelo Tassielo; quien desempeñó una buena tarea en la necrópolis