×

NOTICIAS

La justicia determinará esta semana sobre el hallazgo de restos humanos en el Hospital de Quilmes

Luego de lo ocurrido el último jueves cuando un grupo de trabajadores encontrara restos humamos en lo que fuera la capilla del Hospital “Isidoro Iriarte” de Quilmes, la fiscal que lleva adelante el caso –hasta ahora caratulado como averiguación de muerte- ordenó una serie de medidas procesales con el objetivo de esclarecer los hechos que trajeron a la memoria los tenebrosos años de la dictadura militar.

La doctora Mariana Curra Samaniego titular de la UFI N°6 de Quilmes, convocó este lunes  al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) para que analice la escena con el objetivo de descartar hipótesis.

“Hasta ahora son todas líneas investigativas abiertas, no hay nada firme que indique que está relacionado con el centro clandestino, pero debido a la cercanía hay que investigar. De momento, parecerían ser los restos de un solo cuerpo adulto”,–señaló a este medio uno de los colaboradores cercanos a la fiscalía.

Pero el hecho que a pocos metros funcionara el centro clandestino de detención conocido como “El Pozo de Quilmes” hace que las sospechas sobre desapariciones,  se incremente.

Desde la Policía Bonaerense se viene haciendo desde que se conocieron los hechos una suerte de operaciones de prensa tendientes a desacreditar que los restos óseos tengan vinculación con los años de la dictadura; indicando que en el lugar existía un cementerio.

Si bien es cierto que hubo en la zona una necrópolis antes de la construcción del hospital, el hallazgo de los huesos a escasos centímetros del nivel de suelo descarta que pudiesen pertenecer a fallecidos de hace más de 100 años.

“Seguramente cuando se construyó la capilla hubo que hacer cimientos y otros trabajos que implican remover la tierra. Hubiesen aparecido por entonces” –dijo a este medio un ex director del Iriarte a quien éste medio consultó

El profesional agregó “Siempre se escucharon rumores sobre la posibilidad que se hubiesen entierros ilegales en los terrenos que dan a Cevallos por parte de los milicos. En el Hospital se atendían a los detenidos que requerían auxilios médicos y a parturientas. Muchos médicos han tenido que tratar a personas torturadas. No nos olvidemos que por entonces estaba prohibido anotar los ingresos y las prescripciones”

Debido a la irregularidad del hallazgo, la fiscal Curra Samaniego ordenará distintos peritajes para intentar identificar los restos. Entre ellos se comenzará con una prueba de Carbono-14 que será determinante para saber la antigüedad de los restos óseos hallados

Cabe señalar que –de comprobarse que se trata de hechos que pudieron ocurrir durante 1976 a 1983, la causa pasará al juzgado federal que lleva adelante la investigación sobre los crímenes de lessa humanidad en el centro clandestino de “El Pozo de Quilmes”

Join the discussion

There are no comments yet. Be the first to comment.
Leave a Reply

no content!