NOTICIAS

Los trabajadores del Hospital Iriarte confirmaron nuestra información sobre el fraude laboral organizado por ATE

A través del perfil de Facebook  https://www.facebook.com/114545463721804/posts/439656891210658/ los trabajadores autoconvocados del Hospital Iriarte de Quilmes confirmaron la información que suministramos hace escasas dos semanas sobre el fraude laboral que realizan los dirigente de ATE Quilmes con la complicidad de los directivos del nosocomio por el cual 12 personas están prestando tareas por la simple retribución de un plato de comida hospitalaria.(ver http://quilmesahora.com.ar/2021/12/06/fragomeno-arevalo-y-mesa-esclavizan-a-12-trabajadores-del-hospital-de-quilmes/ )

En la res social los trabajadores indican:

Los Autoconvocados no somos chivos expiatorios de nadie

Es de público conocimiento que, en estos últimos dos años, una gran cantidad de trabajadores han realizado tareas iguales al personal de planta sin estar registrados, sin contrato, sin ART, sin aportes jubilatorios, sin salario, sin aguinaldo ni beneficio alguno. Hablamos de la realización de tareas por el lapso de un año, seis meses o diversos períodos, con la promesa viva de acceder a una beca o un puesto laboral en el Hospital de Quilmes. Muchos han trabajado y se han ido sin cobrar un centavo. Al día de hoy, una docena de personas sufren ésta realidad, a través de un engaño y fraude laboral ejecutado por dirigentes del gremio de ATE Quilmes y avalado por la dirección ejecutiva.

Ante la exposición pública de la situación, afirmamos rotundamente que no somos chivos expiatorios de nadie. La situación de explotación, mentiras, abuso y violencia laboral no la generamos los Autoconvocados, sino los secretarios del sindicato de ATE, en complicidad con funcionarios. Sabemos que los compañeros (si bien no pertenecen al hospital, entendemos que son compañeros), a quienes prometieron innumerables veces ingresar al plantel del hospital, padecen una situación que no es como se la platean. Los invitamos a que lo averiguen por cuenta propia y aportamos un instructivo básico:

– Pidan el número de expediente que generaron en RRHH, el cual les niegan ilegalmente en la oficina. Tienen el derecho de solicitarlo en RRHH o en el Ministerio.

– Con este dato pueden ver el movimiento de los expedientes en https://gdeba.gba.gob.ar/  Sabemos, también, que la mayoría de los expedientes están cajoneados en la oficina de RRHH desde mediados del 2020.

– Así también, pueden solicitar la situación del trámite de la beca en el Ministerio de Salud.

Cuando los sindicatos burocráticos funcionan como oficina de RRHH vulneran los derechos elementales de los trabajadores, al punto de someter a personas a trabajar gratis, a presionarlas, a no darles ninguna clase de estabilidad y a gozar de una impunidad pocas veces vista en un hospital que supo ser modelo. No puede pasar mas en Quilmes ni en ningún otro lugar. Sin dudas, como institución necesitamos que se regule el ingreso de personal nuevo, con lineamientos claros y consensuados con los trabajadores, con transparencia e igualdad de condiciones para presentar currículum y, ante todo, con una atención prioritaria a estos casos de fraude laboral.

Para terminar: Autoconvocados está presente en prácticamente todos los servicios del hospital, tanto de la Ley 10.430 como de la 10.471, por lo que ninguna injusticia nos pasa desapercibida. Somos la caja de resonancia de un hospital hundido en la corrupción.

Los trabajadores nos proveen de las injusticias que sufren, para que hagamos justicia y organicemos la protesta. Los cambios, por pequeños que fueran, han sido resultado de una lucha sin cuartel, en desventaja y de no transar nunca.

Es preciso que el gobierno determine los destinos del hospital de Quilmes, ya que la situación es intolerable, tanto para el personal como para los pacientes y la comunidad: obras que se anuncian y no se ejecutan, edificios que se caen a pedazos -literalmente-, puestas en valor que no son tales, fraude laboral, pésimas condiciones de trabajo y 55 millones gastados -supuestamente- en pintura. Políticos, sean por una vez coherentes: por la salud pública, gratuita, integral y de calidad.

DEJA UNA RESPUESTA