×

NOTICIAS

Corre peligro de demolición la histórica mansión de la familia Bagley en Bernal

Así uno tenga 50 o 60 años y toda la vida haya vivido en Bernal, pasar frente a la mansión de Dorrego y Zapiola hace que indefectiblemente, dirija sus ojos al enorme caserío.

Se trata de la mansión de la familia Bagley, construida en la década del 60, pero del Siglo IXX, por el creador de Hesperidina y fundador de la fábrica de galletitas que lleva su nombre.

Hesperidina fue la primera marca registrada en la Argentina en 1866 y surgió de las cáscaras de naranja de los árboles que había en dicha casona

Allá por 1864 el estadounidense Melville Sewell Bagley, eligió la zona de Bernal para montar su mansión, por entonces rodeada de campo y algunas casas desperdigadas.

Por muchos años el inventor de la virtuosa bebida que luego diera orígenes a un sin fin de imitaciones –algunas de renombre mundial- habitó en esa vivienda, en la cual además; había montado su laboratorio en el que dio origen a Hesperidina

Hoy la histórica casa de los Bagley –un verdadero patrimonio histórico de todo el país- corre riesgo cierto de desaparecer.

Fuentes municipales consultadas por éste medio, dan cuenta que ya esta otorgado el correspondiente permiso de demolición por lo cual los actuales propietarios de la parcela; tienen allanado el camino para convertirla en escombros.

Es indignante que la República Argentina no tenga una ley protectora de sus reliquias arquitectónicas y de su patrimonio histórico. Ningún gobierno a lo largo de los años;  ha generado una legislación para preservar bienes inmobiliarios centenarios.

En nuestra ciudad hace más de una década, el Concejo Deliberante sancionó una Ordenanza declarando “Patrimonio Histórico” al chalet de la familia Roverano, ubicado en Garibaldi entre Mitre y Alvear de Quilmes.

De esa forma se evitó que corriese el mismo destino que puede correr la casa de los Bagley.

Join the discussion

There are no comments yet. Be the first to comment.
Leave a Reply

no content!