×

DESTACADOS

Dura apelación de la fiscal Bottaso contra la “prisión domiciliaria” del asesino de Micaela Romero

Tal como adelantamos ayer la titular de la fiscalía N° 2 del fuero de Responsabilidad Juvenil, María Julia Bottaso; apeló la medida dispuesta por la jueza Miriam Susana Alcolcel; quien otorgó la libertad a Lautaro, el adolescente acusado de disparar a quemarropa contra la oficial de la Policía, Micaela Romero (ver http://quilmesahora.com.ar/2021/01/12/indignante-la-jueza-alcolcel-le-otorgo-prision-domiciliaria-al-acusado-de-asesinar-a-micaela-romero/ ).

En su apelación la fiscal Bottaso hace hincapié en el informe de la perito psicóloga; contrario al beneficio otorgado. “Puede interferirse que el abandono de la escuela como así también el hecho de a un grupo de pares marginales mayores de edad con los que se reunía a consumir sustancias psicoactivas, indicaría la ausencia de referentes de autoridad parental que sostengan límites sólidos, circunscribiendole al joven una normatividad que regule un campo de lo permitido y lo prohibido…” cita la fiscal dejando en claro que el hogar familiar donde supuestamente obtendría contención durante la prisión domiciliaria; carece de cualquier tipo de cualidad para dicho objetivo.

Bottaso plantea en su apelación una síntesis del profundo debate que se da en el seno de la sociedad frente a estos casos: El supuesto choque de intereses entre los llamados “derechos del niño” y los de quienes son víctimas de estos menores: “el delito imputado al joven es de los más graves de los previstos en el Código, estando sindicado el mismo de haber terminado con la vida de una persona y –en virtud del interés superior del niño (el argumento utilizado por la jueza) se ha morigerado tal medida. Que ese interés superior de ninguna manera puede colocarse sobre el interés superior de la sociedad, el cual se ve vulnerado con el arresto domiciliario de quien –al momento- esta sindicado por ser autor material del disparo de una servidora pública, de una mujer y madre de una pequeña hija”.

La “semi libertad” o arresto domiciliario del adolescente de 17 años a quien la fiscal señala claramente como el autor del homicidio; ha generado críticas desde distintos ambitos sociales. La familia Romero ha preparado una marcha para repudiar la decisión de la jueza Alcolcel y hay asociaciones defensoras del derecho de las víctimas que están planteando el juicio político a la magistrada.

Ahora será la Cámara de Apelaciones quien deberá responder la petición de Bottaso de reintegrar a Lautaro a un instituto de detención penal o mantenerlo en este status actual que le permite seguir delinquiendo.

Join the discussion

There are no comments yet. Be the first to comment.
Leave a Reply

no content!