×

NOTICIAS

La justicia obligó al Municipio de Quilmes a reglamentar la Ordenanza que prohíbe la tracción a sangre

Los jueces Gustavo Farina, Juan Martín Mata y Mónica Rodríguez que integran el Tribunal Oral N° 5  intimaron al Municipio de Quilmes a presentar  antes del 16 de noviembre una reglamentación a la Ordenanza 11840/12  de prohibición de la Tracción a Sangre (TAS), luego de un pedido elevado por la ONG Caballos de Quilmes.

Lo hicieron luego de llevar adelante días atrás una audiencia remota en la que escucharon los fundamentos del amparo elevado por la ONG proteccionista que trabaja en el rescate de los equinos y que pide que se aplique la ordenanza.

En la notificación al Municipio los integrantes del TOC N° 5  indican que “se dispuso de común acuerdo con las partes otorgar plazo hasta el 16 de noviembre del corriente para que se remita a este Tribunal la reglamentación de la ordenanza municipal 13.322/20 modificatoria de la ordenanza 11.840/12, que prohíbe la tracción a sangre de tiro animal en todo el distrito de Quilmes”.

Los jueces agregan “Asimismo, se acordó también otorgar hasta fin del mismo mes, plazo para aportar un plan de trabajo que establezca de qué manera se va a implementar y llevar adelante tal reglamentación”.

El año pasado “Caballos de Quilmes” a través del abogado Leonardo Barnaba; había presentado una acción de amparo solicitado a la justicia que se exigiera a la comuna reglamenta la Ordenanza por la cual se prohíbe la utilización de carros traccionados por caballos en todo el distrito.

En mayo de 2019 el mismo tribunal falló a favor de la ONG, ordenando a la comuna a redactar un reglamento para que se concrete finalmente la prohibición, dado que la única disposición que efectuó  el Concejo Deliberante fue determinar que la prohibición era para el uso de caballos, permitiendo a los humanos realizar tareas de reciclado traccionando los carros.

Quilmes es uno de los distritos con mayor mortandad de caballos en el conurbano y las proteccionistas calculan que fallecen entre 7 y 10 equinos al mes producto de malos tratos y/o agotamiento por el trabajo al que se los exige.

Join the discussion

There are no comments yet. Be the first to comment.
Leave a Reply

no content!